viernes, 5 de julio de 2013

EL MÉTODO MARSA


 


UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
LAMBAYEQUE
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
Escuela Profesional de Educación

 EL MÉTODO MARSA


Docente: Agustín Rodas Malca.

Especialidad: Educación Primaria.

Curso: Razonamiento Lógico Matemático IV.

Estudiante: Sipión Delgado Gladys Yesenia.


Lambayeque, julio del 2013




EL MÉTODO MARSA

I.- Que creamos en el aula
1- Materialización (Objeto, niño, docente)
2- Abstracción
3- Representación
4- Simbolización (lenguaje matemático)
5- Aplicación a nuevas situaciones


II.- Fundamentación del método

a)    Principios Gnoseológicos
-       Mediante este conocimiento, la conciencia relaciona, compara y enlaza los objetos que desea conocer.
-       Se ejecutan procedimientos deductivos y de inferencias para llegar a conclusiones que se presumen válidas.
-       Captación directa de colores, tamaños, formas, es decir, cualidades sensibles, pero también la captación de la validez de axiomas matemáticos o de principios matemáticos o lógicos.


b)   Principios Psicológicos
-       Los niños aprenden el concepto de número como una síntesis de dos operaciones lógicas: la inclusión de clases (clasificaciones) y las relaciones aritméticas (Seriaciones), las cuales deben ser desarrolladas antes de cualquier planteamiento sobre el número.
-       La conservación de la cantidad, es la central en la construcción del número, y está basada en la percepción de las diversas disposiciones de un conjunto.



-       En la adquisición del concepto de número para Piaget es la coordinación de aspecto cardinal con el aspecto ordinal.


c)    Principios Pedagógicos (Curricular, didáctico)

1. La vida cotidiana, la utilidad y el sentido de aprender matemáticas

El primer principio pedagógico dice que en el centro de todo esfuerzo didáctico están los escolares. Un aprendizaje activo y vivaz está impregnado de la actividad de los escolares: un aprendizaje mediante la participación. Y para ello la motivación principal son las referencias actuales a la vida misma. Por eso parte de situaciones de la vida cotidiana y experiencias, a partir de las cuales los escolares pueden reflexionar y comunicar. De esta manera se pueden experimentar las matemáticas de forma estimulante, interesante y útil en la vida diaria.

2. Descubrimiento y construcción

El aprendizaje y el trabajo orientados a la acción definen el concepto del aprendizaje como un proceso de descubrimiento y construcción. Este debe despertar y motivar las ganas de jugar con la mente, de matematizar los fenómenos que se encuentran alrededor y descubrir la legitimidad matemática.

3. Pensamiento y lenguaje

Actuar permite entender, y en el juego conjunto entre la acción y la reflexión y la verbalización nacen nuevas estructuras de pensamiento. La orientación a la acción le ofrece a cada escolar la posibilidad de trabajar de acuerdo con sus capacidades. Puede, por ejemplo, solucionar un problema concreto mediante el uso de materiales, dibujar la figura correspondiente o trabajar mentalmente en un plano simbólico.

4. Aprender del error

Dado que el trabajo orientado a la acción se puede observar, se facilita la detección e identificación de eventuales errores. Así, los errores se convierten en posibilidades de aprender, y pueden discutirse y corregirse argumentativa y constructivamente. La orientación a la acción es, entonces, una base importante para prevenir dificultades.


5. Acción, ejercitación, interacción

Practicar tiene una gran importancia en el curso de matemáticas, porque el aprendizaje se logra cuando se interactúa con el contenido,  esto sirve para automatizar y garantizar un conocimiento estándar. Por otro, los ejercicios menos mecánicos y la formulación abierta de tareas exigen y fomentan un pensamiento creativo orientado a resolver problemas y al placer de descubrir.


6. Aprendizaje diferenciado-personalizado

La escuela se caracteriza por una gran heterogeneidad y por un amplio espectro de capacidades individuales de rendimiento en el campo de las matemáticas. Si se toma en cuenta este heterogeneidad y si se quiere permitir un aprendizaje lo más individualizado posible, se debe abandonar la enseñanza unidimensional en que el docente es el líder que enseña “el camino” y el escolar se limita a seguirlo. Para ser justos con todos los escolares en el trabajo y en la práctica de contenidos matemáticos, Matemáticas para Todos pone especial énfasis en facilitar un trabajo diferenciado. Con ayuda de los textos, el docente puede seleccionar de antemano el material a proponer según el nivel de sus escolares y así aprovechar las condiciones individuales de aprendizaje de manera óptima.


d)   Principios Disciplinares (Matemáticos)
-       Nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
-       Buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.
e)    Principios Contextuales 
-       El aprendizaje tiene lugar sólo cuando el alumno procesa información y conocimiento nuevos de tal manera que les da sentido en su marco de referencia (su propio mundo interno de memoria, experiencia y respuesta).



III.- Procedimientos
1-    Materialización (Objeto, niño, docente)
1.1-            Visualización
1.2-           Manipulación de objetos (interacción con el objetos)
1.3-           Exploración y descripción

2-    Abstracción
2.1-    Razonamiento deductivo
2.2-   Analiza
2.3-   Sintetiza


     3- Representación
             3.1-     Identifica
             3.2-    Compara
            3.3-     Clasifica
4- Simbolización (lenguaje matemático)
           4.1-    Construye conceptos
5- Aplicación a nuevas situaciones
                            

           

  














                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario